El Espíritu de San Louis de Charles Lindbergh nunca aterrizo en Cozumel

Lindbergh y el Espiritu de San Luis

Charles Lindbergh hizo su primer vuelo a México el 13 de diciembre de 1927, cuando él voló sin escala de Washington al Campo de Balbuena en Ciudad de México, en su avión Espíritu de San Louis.   Él fue recibido por el Presidente de México, Plutarco Elías Calles, y después recorrió la ciudad durante unos días antes de volver al Campo de Balbuena, desde donde él hizo varios vuelos sobre Ciudad de México en un avión tipo Morane Saulnier de las Fuerzas Armadas Mejicanas, con número de registración 31A128.

El 20 de diciembre, Lindbergh hizo varios vuelos más sobre el Campo de Balbuena en un Fairchild FC-2 (número de registración M SCOE) de la Compañía Mexicana de Aviación.  Durante uno de estos vuelos, él llevo al Presidente Calles en su primer paseo en avión de su vida.  El 22 de diciembre, Lindbergh voló el Espíritu de San Louis para unos vuelos cortos saliendo de Balbuena y sobrevolando Ciudad de México.   El 28 de diciembre, él voló el Espíritu de San Louis sin escala de Ciudad de México directo a Ciudad de Guatemala.

Después de visitar Ciudad de Guatemala, voló el Espíritu de San Louis a Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, y Venezuela.  Su ruta de vuelo de regreso a Washington lo llevo por las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití  y Cuba, pero él no pasó por México en esta segunda parte de su viaje.

El Espiritu de San Luis en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington D. C.

El Espíritu de San Louis fue donado y entregado al Museo Nacional en Washington D. C. el 30 de abril de 1928 y desde esta fecha, nunca voló otra vez.  Lo que esto significa, es que el Espíritu de San Louis nunca aterrizó en Cozumel.  Cualquier fotografía del Espíritu de San Louis supuestamente tomada en Cozumel es realmente una imagen que fue tomada en otra parte del mundo antes de abril 1928.

Lindbergh visitó México (pero no Cozumel) otra vez durante un corto viaje de ida y vuelta desde EEUU a Cuernavaca en febrero de 1928, pero esta vez voló un Curtis Falcón, con el número de cola NC7455.

El 3 de febrero de 1929, Lindbergh hizo su tercer viaje a México, esta vez acompañado por John Hambleton y Teniente Christian Schilt en un hidroavión Sikorsky S-38, con el número de cola NC8000.  El viaje era una revisión de las áreas de aterrizaje que podrían usar los hidroaviones de la compañía Pan American Airways en sus rutas de correo aéreo recién concedidas (los Federal Air Mail Routes 5, 6, y 9) cuales eran rutas entre Miami, el Caribe, América Central, y América del Sur.  Durante este viaje, Lindbergh aterrizó en Cozumel por la primera vez en su vida, aunque no en el Espíritu de San Louis, como es el mito, pero en el hidroavión Sikorsky S-38.  Esta visita era nada mas que una parada de combustible y él salió hacia La Habana tan pronto que se cargo la gasolina a bordo.

El 24 de febrero de 1928, Lindbergh hizo otro viaje a Ciudad de México en un TravelAir 962, con el número de cola NR8139.

El 9 de octubre de 1929, Lindbergh visitó Cozumel una segunda vez, llevando a cabo un reconocimiento aéreo sobre partes de la Península de Yucatán, Belice, y Guatemala en una expedición patrocinada por Pan American y el departamento de arqueología del Instituto de Carnegie.  Volando un hidroavión Sikorsky S-38 de Pan American con el número de cola NC9137, Lindbergh aterrizo en Cozumel a las 18:12 horas, acompañado por su esposa, los doctores Ricketson y Kidder del Instituto de Carnegie, y señores W. I. Van Deusen, Charles Lorber, y William Ehmer de Pan American.  Durante su noche en Cozumel, se quedaron en la casa del Sr. Alan Moysey Adams.  Lindbergh y su grupo se marcharon en el día siguiente, 10 de octubre, a las 9:56 de la mañana.  El hecho de que Lindbergh y su esposa se casaron el 27 de mayo, 1929 (casi 5 meses antes) y de que llegaron a Cozumel con un grupo de cinco hombres, por una escala de solo 15 horas en la isla, demuestra que la visita de Lindbergh y su esposa a Cozumel para su “luna de miel” es claramente un mito.

Para ver el diario oficial de los vuelos del Espíritu de San Louis (que incluye cada uno de los despegues y aterrizajes que el hizo), pueden ver la página web www.charleslindbergh.com/history/log.asp

copyright 2014, Ric Hajovsky